El derecho al trabajo en la Constitución Española

A. Derecho y deber de trabajar. 
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo (Artº 35.1).

B. Pleno empleo. 
Los poderes públicos (...) de manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. (Artº 40.1).

C. Condiciones de Trabajo. 
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados. (Artº 40.2).

D. Sindicación y derecho a la huelga. 
Todos tienen derecho a sindicarse libremente. (...) a fundar sindicatos (...). Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses (...). (Artº 28.1 y 2).

E. Los emigrantes. 
El Estado velará especialmente por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno. (Artº 42).


VĂ¡monos pa Cai

Desde aquellos primeros días de Septiembre de 1971, se han venido celebrando, de forma periódica, actos conmemorativos, homenajes, encuentros de convivencia, cenas navideñas entre las que hay que destacar la Fiesta Patronal -San José Artesano.

Recepción en la Zarzuela con Su Majestad el Rey. 
Madrid, 28 de Noviembre de 1994
   
Visita a la sede colegial del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. 
Cádiz, 17 de Julio de 1996
   
Sede de los Juzgados de Cádiz (Carcel Real), 
29 de Septiembre de 1997