Con las bombas que tiran

Corrían los primeros días de 1971. Un pequeño grupo de Graduados Sociales de la promoción 69/70 se reunían en una de sus tertulias diarias. Como siempre discuten, una vez mas, sobre aquello que hacía tiempo les inquietaba.  

Su mayor preocupación era la pertenencia al Colegio de Andalucía, con sede en Granada. Aquello estaba demasiado lejos. Este aglutinaba a todas las provincias de la región, a las que había que añadirles, Ceuta y Melilla, además de Canarias.

La Conquista


Día a día, entre dialogo y dialogo, van dándose cuenta de que muchos de sus problemas de entonces, nada tienen que ver con aquellos otros que por referencias tienen sus compañeros de Almería o Jaén, mucho menos, por la lejanía, con los canarios. 

La gran razón de aquellas discusiones, sin duda, era la lejanía con la Sede Central. Esto motivaba serios problemas de burocracia y retrasos, que su dinamismo no podía soportar. Les impulsaba a actuar más ágilmente. Como pedían los tiempos.

   
 
Presidencia del Acto de constitución del Colegio
de Cádiz. 
30 de Septiembre de 1971
 
   

Se plantean el reto, para ellos casi utópicamente, de desmembrarse del Colegio de Andalucía y formar uno propio. Así se sucedieron tardes interminables, pero de buenos recuerdos, en una habitación de la Oficina de Turismo de Cádiz ciudad, lugar de trabajo de uno de aquellos contertulios; hasta que deciden elevar así su propuesta a Granada. Su sorpresa quedó escrita con mayúsculas, cuando desde la ciudad de La Alhambra, accedían y se trasladaba al Consejo General, los deseos de aquellos hombres. El 30 de Septiembre de 1971, salía una Orden Ministerial, quedando así colocada la primera piedra de un "edificio", al que aún le quedaban muchos ladrillos y retoques que dar.


Los seis magníficos

Este grupo de hombres, artífices de este gran logro para el crecimiento de la profesión en la provincia de Cádiz, fue el encargado de formar la primera Junta de Gobierno:  Antonio Ruiz Pérez, que había sido hasta entonces Delegado del Colegio Andaluz en Cádiz, quedó para la historia como el primer presidente del Colegio Gaditano.

• Juan A. Novo Ruiz, primer vicepresidente. 
• José Blás Fernández Sánchez, Secretario. 
• Miguel Morales González, Tesorero, se le otorgó luego el cargo honorífico de Vice-Presidente. 
• Antonio Carvajal Alcaide, vocal. 
• Argimiro Fernández Calderón, vocal.

 
Integrantes de la primera Junta de Gobierno.  
   
Se hace camino al andar

El buen talante corporativo con el que se iban haciendo las cosas, propició el reconocimiento del resto de los Colegios nacionales y el aumento de los estudiantes de Graduados Sociales en las escuelas, lo que ha ido haciendo necesario entre otras razones, la creación de nuevos centros de estudios, tales como los de Jerez y Algeciras, que cuentan con un número muy elevado de alumnos; lo que, aunque parezca paradójico, está empezando a ser preocupante.