02-11-2018
NP.- LOS GRADUADOS SOCIALES PIDEN QUE SE INCREMENTEN LOS RECURSOS DE LA TGSS

 Ampliar imagen
Los Graduados Sociales piden que se incrementen
los recursos de la Tesorería de la Seguridad Social   
 
La Junta del Colegio se reúne con su nuevo Director Provincial
 
Cádiz, 2 de noviembre de 2018.-  Una delegación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, ha visitado al nuevo Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Miguel López Aranda, trasladándole las principales inquietudes de este colectivo de profesionales y ofreciendo su colaboración en los asuntos que son de su ámbito.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, ha trasladado al responsable de la Tesorería la preocupación de estos operadores jurídicos por la reducción de personal de este departamento, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En este sentido, ha solicitado a su Director Provincial que se cubran las vacantes de funcionarios que se han jubilado, “que son muchas, pues este es un organismo esencial para las gestiones de los ciudadanos y no puede estar en precario”.

José Blas Fernández ha expresado también al nuevo Director Provincial la problemática de los Graduados Sociales en relación a las notificaciones telemáticas. “Los sistemas telemáticos con RED son, sin duda, necesarios y eficientes, pero estamos comprobando día a día las responsabilidades que la Administración vuelca en nosotros, mientras se vacía de personal y de los mecanismos legales que antes tenían. Ahora, como profesionales estamos adquiriendo competencias en relación a las notificaciones oficiales, no solo como consecuencia del sistema RED de la Seguridad Social, sino también con Lexnet, RED y la Agencia Tributaria”, ha señalado el Presidente del Colegio. El Presidente del Colegio trasladó, en este punto, su discrepancia al Director Provncial sobre la obligatoriedad de asumir dichas competencias: “El ser representantes de empresas y autónomos, y como tales ser usuarios del Sistema RED, no significa que todos los días del año, 24 horas al día, sean hábiles a efectos de notificaciones oficiales”.

Por parte del Director Provincial se propuso, ante las nuevas obligaciones de comunicar datos de los autónomos y de las empresas,  llevar a cabo actuaciones de formación  para nuevos colegiados, a la vez que mantener con el Colegio un canal  para facilitar la incorporación de los trabajadores autónomos a la Administración Electrónica, pues existen más de 34.000 trabajadores por cuenta propia no incorporados, aún, al Sistema RED.

Otro tema preocupante  especialmente  para la TGSS es el uso que pueda llegar a realizarse de certificados digitales por personas distintas de su titular, para lo que se  propone de manera conjunta, entre la TGSS y el Colegio, una DIFUSIÓN Y PUBLICITACIÓN de las consecuencias de la cesión del certificado digital a un tercero, así como publicitar e informar a las empresas principales que subcontratan de la posibilidad de adquirir los documentos de certificaciones  a través directamente del Sistema RED, sin necesidad de solicitar un usuario secundario.

Del mismo modo, se expusieron por el Director Provincial las labores de control y depuración de actuaciones incorrectas a través del Sistema RED, que principalmente afectan a terceros no profesionales, destacando el Director Provincial la buena labor que desarrollan, en este aspecto, los Graduados Sociales.
 
Por último y ante el 40 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ENTIDADES GESTORAS,  se llevarán  a cabo conjuntamente actos para la celebración de la efemérides antes de final del presente año y durante los primeros meses del 2019.
 
Finalizó la reunión con el deseo de que se transmita al colectivo por parte de la TGSS su agradecimiento a los Graduados Sociales por su colaboración y excelencia en el trato con los funcionarios de la TGSS. El Presidente del colectivo de operadores jurídicos ha agradecido a Miguel López Aranda su disposición a encontrar vías de solución a los problemas planteados, ofreciendo “la colaboración leal de nuestro Colegio”. Han acompañado a José Blas Fernández el vicepresidente segundo del Colegio, Juan Carlos Cabrera Pascua y el Interventor-Contador, Manuel Fraga Núñez.
 

GABINETE DE COMUNICACIÓN