27-06-2018
JUNTA GENERAL ORDINARIA JUNIO/2018.

 Ampliar imagen


JUNTA GENERAL ORDINARIA JUNIO/2018.
 




El pasado día 26 de Junio, tal y como estaba convocada, celebramos la Junta General Ordinaria de nuestro Colegio,  en la que  se aprobó la Memoria correspondiente al año 2017 que será colgada en la web seguidamente, así como los Presupuestos para el presente año 2018, y la correspondiente liquidación del 2017, lo cual todo fue aprobado  por unanimidad.  El Presidente recordó que en el apartado de ingresos, las cuotas colegiales están congeladas desde el 2008 y que nos tenemos que limitar a las cuotas colegiales, ya que incluso las colaboraciones externas han disminuido notablemente y el margen de maniobra económico está limitado a acciones puntuales.
 
El Presidente destacó, de forma pormenorizada, todas las jornadas, visitas, acontecimientos, etc., que hacen un total de 18, repartidos entre la capital, Jerez Ftra. y Campo de Gibraltar, así como la edición de la revista “Avante Social” que sí estamos obteniendo publicidad para su publicación y nos hace poder lanzarla, pues es una de nuestras tarjetas de visita. Destacó la utilización que tiene la  página web de nuestro Colegio, pues en el año 2017 ha tenido un número de entradas de 60.665, algo que rompe el record de cómo se viene utilizando la misma y en especial recordó la base de datos que tenemos gratuita para los colegiados ejercientes de la editorial SEPIN, que es altamente  profesional y que  nos está liberando de decenas de consultas que los colegiados tiene que evacuar permanentemente, lo que demuestra el acierto de dicha editorial para con los Graduados Sociales.
 
El Presidente en su exposición detalló la situación en la que se encuentra el turno de oficio para los Graduados Sociales que ante el cambio de Gobierno de la Nación estamos esperando que el Ministerio de Justicia marque las directrices contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que de no ponerse en funcionamiento a medio plazo, tendremos que iniciar acciones legales por parte de nuestro Consejo General. De igual modo, resaltó las actuaciones en defensa de la profesión que se han llevado a cabo y la apertura de expedientes que por intrusismo han sido elevados a los servicios jurídicos, así como las distintas denuncias que se han recibido y que se han tramitado.
 
Volvió a mencionar la preocupación que supone el reciclaje de los colegiados, pues concretamente, la profesión tiene dos grandes parcelas que son la gestión y el procedimiento laboral, observando que en esta segunda,  muchos colegiados no quieren actuar, tal vez, por  las condiciones procesales que  algunos juzgados padecen,  en especial la tardanza  en señalamientos y  la lentitud de los procesos, pero que se hace necesario intervenir para que nuestro papel procesal esté consolidado en todos los aspectos y en las Jurisdicciones Social y Mercantil. Incidió el Presidente en la relación que el Colegio tiene con la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde  tanto el Decano como los Catedráticos y Profesores  de ella mantienen una fluida conexión para que el ejercicio profesional se haga fácil para quienes terminen los estudios o bien, la correspondiente preparación que deben tener para el campo de las oposiciones, como por ejemplo desde que existe el Grado,  se encuentra la de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, pues la de Subinspectores de Empleo ya existía y se mantiene, comentando  el reciente Dictamen Jurídico sobre el título  ante las oposiciones que se llevarán a cabo en la Diputación Provincial de Cádiz. Incidió en la petición que se le ha formalizado al Rector de la Universidad de Cádiz para que el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social esté ubicado en la Facultad de Ciencias del Trabajo y no en la Facultad de Derecho, algo que es de pura lógica pues es nuestra Facultad la que posee dichas materias académicas y troncales.
 
Se acordó hacer constar nuestro pésame a la familia del Excmo. Sr. D. Emilio Jiménez Villarejo, Co-Fundador  y Director del SEMINARIO SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, donde cursaron  la carrera universitaria de Graduado Social cientos de compañeros/as y que tanto hizo por la profesión y era Colegiado Emérito de nuestra Corporación.
 
Por último, la Junta de Gobierno presentó a la Junta General, cuatro propuestas para su aprobación, las cuales fueron aprobadas por unanimidad y que incluso fueron muy aplaudidas por los asistentes y se resumen en las siguientes:
 
1ª.-  Rechazo del Colectivo de Graduados Sociales al Sistema de Notificaciones Telemáticas a los Graduados Sociales,  por el hecho de ser  representante de empresas y autónomos al estar incluidos en el Sistema RED, con el agravante de que todos los días del año son hábiles e inclusive no se respeta ni el mes de Agosto, lo que se acuerda elevar al Consejo General  y  Consejo Andaluz para  el correspondiente informe jurídico de dicha ilicitud y posterior demanda, si procede, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en defensa del colectivo, impugnando la Orden que regula este procedimiento.
 
2ª.- Solicitud de Sala de profesionales para el CMAC a nivel provincial y SERCLA, por la falta de confidencialidad que tienen los profesionales, Graduados Sociales,  a la hora de negociar y  conciliar las pretensiones de sus clientes y que el CMAC implante la vía telemática para profesionales en toda la provincia de Cádiz, al igual que está implantado en Ceuta.
 
3ª.- Agilización de las sedes judiciales de la provincia de Cádiz, tanto la Ciudad de la Justicia de la capital como la ubicación y puesta en funcionamiento del Juzgado de lo Social nº 2 de Algeciras y especialización de los titulares de los Juzgados.
 
4ª.- Nombrar COLEGIADO DE HONOR, de conformidad con el art. 12 de los Estatutos del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, al Excmo. Sr. D. José Manuel López y García de la Serrana, Magistrado que fue del Juzgado de lo Social nº 1 de Jerez Ftra., durante 15 años, Magistrado de la Sala de lo Social del TSJA, con sede en Sevilla y Magistrado de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo en la actualidad y donde continua. 
 
Para terminar, se llevó a cabo en el apartado de elecciones para vocales de la Junta de Gobierno, las votaciones correspondientes, tanto de los colegiados presentes como de los votos evacuados por correo, resultando elegidos los siguientes colegiados los cuales repetían mandato y que son: 
 
-D. Félix Alberto Vilches Márquez
-D. Francisco Javier Sánchez Rea
-D. Manuel Carlos Raposo Lagóstena
-D. Juan José Álvarez Leiva
 
quienes tomarán posesión de sus cargos ante la Presidencia del Colegio en el próximo mes de Julio.
 
Se quiere dejar constancia que la asistencia a la Junta General  es de obligado cumplimiento para todos los colegiados, pues al igual que se asiste masivamente a cursos, conferencias y jornadas, es estimulante  que a la Junta de Gobierno la acompañen la gran mayoría de colegiados, cosa que no ocurre, pues allí es donde se exponen y se debaten aquellos temas  que puedan ser controvertidos y que necesiten un conocimiento directo de éstos, por lo que desde aquí llamamos la atención a quienes no asistieron sin justificación, pues otros compañeros se excusaron, así como se agradece la asistencia de los compañeros que asistieron.
 

LA JUNTA DE GOBIERNO