22-01-2018
PRÓXIMOS CURSOS

 Ampliar imagen

PRÓXIMOS CURSOS
 


 
Cádiz, 22 de enero de 2018.
 
Estimado/a compañero/a y amigo/a:
 
Esta Junta de Gobierno posee  una alta preocupación por la formación que los profesionales debemos mantener en todo nuestro escenario del ejercicio profesional, para lo cual estamos preparando  próximos cursos a celebrar en nuestra demarcación colegial y  en próximas fechas te iremos  solicitando dónde incidimos más y en qué materias tenemos que acentuar nuestra formación, pues  nuestra parcela de  la gestión y  que habitualmente venimos haciendo, con todos los sistemas telemáticos, cada vez nos está  reduciendo actuaciones y creo que de manera precipitada, pues qué te puedo contar de todo lo que encubre el Sistema RED, Gescontrat@, Lexnet, telemática fiscal y un largo etcétera que no cabe duda que nos  están haciendo  cada vez más corresponsables de la administración,  pero con un alto coste informático para nuestros despachos y no digamos de la  “guerra de honorarios” que mantenemos sin escrúpulos, todo ello,  como consecuencia del mercado que todas las profesiones tienen hoy  y que nosotros no somos ahí una excepción. Por ello, te remitiré circular próximamente para que indiques tu criterio y así hacer un conjunto sólido de los temas que más intranquilidad nos depara y en los que haremos mayor apuesta, pues esto es vital para la supervivencia profesional.
 
Dicho esto y en armonía con lo expuesto, llevamos reuniéndonos con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz varios meses, para que podamos llevar a cabo en el próximo curso académico 2018/2019 una propuesta para conseguir un Título propio de “EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL”, algo primordial para los Graduados Sociales, pues tenemos que especializarnos cada vez más en las materias que otras profesiones no inciden como lo hacemos nosotros. Por eso, llevamos mantenidas reuniones con las profesoras y Doctoras de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, Dña. Mª José Cervilla Garzón y Dña. Carmen Jover Rodríguez, donde dicho curso aproximadamente tendrá unas 140 horas lectivas en las que aún quedan por conocer las presenciales y las que no lo son y que se impartirá en   cinco módulos, los cuales serían los siguientes:
 
a) Encuadramiento gestión y financiación del Sistema de la Seguridad Social.

b) Marco General del Régimen Jurídico de la acción protectora. Prestación por asistencia sanitaria y prestaciones económicas temporales.

c) Pensiones Contributivas y no Contributivas.

d) Regímenes y Sistemas Especiales de Seguridad Social.

e) Derecho Internacional y Comunitario.

f) Control Administrativo y Judicial del Sistema.
 
 
Estos módulos tendrán un diverso profesorado donde también nuestro Colegio aportará Graduados Sociales en ejercicio con la experiencia adecuada  y que aún están por concretar al igual que el resto del profesorado, comenzando dicho curso en Noviembre de 2018, siendo los días Jueves y Viernes de cada mes los que se dediquen al mismo.
 
Por todo ello, te sugiero que para poder conocer el número de posibles compañeros para obtener este título propio, pues serían plazas limitadas, te ruego me rellenes la hoja adjunta sin ningún compromiso, pero solamente el de que una vez se conozca todo el temario y el conjunto de la propuesta conocer desde el Colegio con cuántos compañeros y compañeras podemos contar.
 
 
CURSO DE AUDITORÍA SOCIO-LABORAL
 
En este caso, estamos negociando con la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz llevar a cabo  la 2ª Promoción de Auditores Socio-Laborales, al igual que ya hicimos una y que fue la 1ª  y que resultó altamente interesante en el año 2003. Este curso está muy demandado, puesto que se adquiere una alta formación y una vez terminado  e incorporado al registro de Auditores que tenemos en el Colegio, esta figura se hace  muy necesaria para no solamente auditar estas materias, sino porque los Juzgados en su conjunto están empezando a solicitar peritos y auditores  de las disciplinas  que se litigan en ellos, por lo que sería una salida profesional también importante para quienes quieran compatibilizarlo con la gestión y con el procedimiento laboral.
 
En este curso del que te adjunto una hoja de preinscripción sí se hace necesario el compromiso de conocer el número de colegiados que estarían dispuestos de llevarlo a cabo y te ruego una vez la cumplimentes me la remitas a tu comodidad, pero la inscripción iremos haciéndola por orden de entrada, ya que para que sea un curso efectivo,   el número no debe sobrepasar de 30 alumnos.
 
Espero  te agraden estas iniciativas que son sumamente necesarias para completar nuestra formación, ya que hoy el mercado está siendo tan ambicioso y a veces tan exigente que no podemos por más tiempo  dejarnos caer y descansar en la mera gestión profesional, pues estarás conmigo en que a medio  plazo la sociedad está cambiando velozmente   en estos temas y la exigencia que se nos hace cada vez es mayor, por lo que como profesión tenemos que seguir avanzando y completando etapas y no quedarnos solo  en lo que en su día llevamos a cabo en los estudios universitarios. Es más, nuestra carrera que ya es académicamente cualificada de Grado empieza a tener aperturas importantes para oposiciones, como ya te indiqué recientemente y ya existen compañeros que son Inspectores de Trabajo   y otros están preparándose para Inspectores y Subinspectores de Empleo, es decir, que el campo de visión no se encuentra limitado a lo que tras muchos años hemos tenido en exclusividad, como ha sido la gestión.
 
Con mi afecto personal y esperando tu parecer, recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compañero.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez
Presidente