31-07-2017
Graduados sociales reclaman coordinación de Junta y Ministerio para la creación del segundo juzgado de lo Social en Algeciras

 Ampliar imagen
Graduados sociales reclaman coordinación de Junta y Ministerio para la creación del segundo juzgado de lo Social en Algeciras


José Blas Fernández: “Tienen que trabajar con agilidad para que la infraestructura necesaria y el personal esté a disposición del futuro nuevo juez a la mayor brevedad” 

Cádiz, 31 de julio de 2017.- La junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, celebrada hoy, ha valorado positivamente el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en relación a la creación de nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar, incluyendo una segunda sala de lo Social.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, ha señalado que el contenido del borrador del Real Decreto que prevé aprobar en septiembre el Gobierno, incluyendo esta dotación judicial para la comarca campogibraltareña, “es bienvenido, pero siempre que exista también el compromiso de la Junta de Andalucía para dotar al segundo juzgado de una sede y los medios humanos y materiales necesarios. Ministerio y Consejería de Justicia e Interior tienen que trabajar ahora de manera coordinada para que la infraestructura necesaria y el personal de apoyo esté a disposición del futuro nuevo juez, a la mayor brevedad posible”.

José Blas Fernández Sánchez recordó el compromiso de la Junta de Andalucía por apoyar, con los medios necesarios y en el marco de sus competencias en materia de dotación de juzgados, la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial, una vez que el ministerio diera luz verde a su creación y nombramiento de un juez titular, éste último trámite competencia del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente de los graduados sociales ha anunciado además que el pleno del Consejo General del Poder Judicial ya ha dado el visto bueno al Real Decreto ministerial por el que se crearán 89 unidades judiciales, dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes, dos de ellas en Algeciras: el segundo juzgado de lo social y un nuevo juzgado de lo Civil, el número 5.

La corporación de los graduados sociales de la provincia se ha sumado desde el principio a las demandas de los profesionales y operadores jurídicos del Campo de Gibraltar para que se solucione de manera definitiva la situación del Juzgado de lo Social de Algeciras.

Hace unas semanas, el órgano de gobierno del Colegio, mostró la preocupación existente por la ausencia de un juez titular en el único juzgado existente, tras haberse designado un sustituto recientemente. Durante más de un mes, no ha habido juez alguno al frente de ese juzgado, provocándose el colapso de asuntos y la no ejecución de sentencias ya dictadas.

José Blas Fernández ha alertado sobre la situación de “parálisis  total en el Campo de Gibraltar, que es “insostenible” y aboca a “una comarca entera a estar sin Justicia Social”. La falta de recursos, según expuso a la junta general de los graduados sociales, ha provocado  en los últimos meses retrasos en los señalamientos de juicios y la posterior demora en las sentencias. Además, hay otro factor: “el colapso en las ejecuciones de las sentencias, que convierten a estas últimas en papel mojado”, ha señalado.

Ante la situación de bloqueo de la Justicia Social en la comarca campogibraltareña, la junta general del colegio, ha demandado una solución urgente a la Junta de Andalucía que complemente el anuncio del Ministerio de la dotación de un segundo juez titular.


GABINETE DE COMUNICACIÓN