30-06-2017
La junta general de los graduados sociales reclama una solución definitiva para el “bloqueo” de la Justicia Social en Algeciras

La junta general de los graduados sociales reclama una solución definitiva para el “bloqueo” de la Justicia Social en Algeciras


El plenario del Colegio acuerda solicitar a la Junta de Andalucía una solución definitiva en el Campo de Gibraltar, con la creación de un segundo  Juzgado de lo Social

Cádiz, 30 de junio de 2017.- La junta general ordinaria del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, celebrada el pasado 28 de junio, acordó la petición a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, de una solución definitiva para la situación del Juzgado de lo Social de Algeciras, que cubre los asuntos de la demarcación del Campo de Gibraltar.

La junta general, presidida por José Blas Fernández Sánchez, mostró de manera unánime la preocupación existente entre los profesionales y operadores jurídicos por la ausencia de un juez titular en el único juzgado existente, tras haberse designado un sustituto recientemente. Durante más de un mes, no ha habido juez alguno al frente de ese juzgado, provocándose el colapso de asuntos y la no ejecución de sentencias ya dictadas.

Por otro lado, la junta general reclamó igualmente la creación urgente del segundo Juzgado de Algeciras, con la consiguiente dotación de personal.

José Blas Fernández ha alertado sobre la situación de “parálisis  total en el Campo de Gibraltar, que es “insostenible” y aboca a “una comarca entera a estar sin Justicia Social”. La falta de recursos, según expuso a la junta general de los graduados sociales, ha provocado  en los últimos meses retrasos en los señalamientos de juicios y la posterior demora en las sentencias. Además, hay otro factor: “el colapso en las ejecuciones de las sentencias, que convierten a estas últimas en papel mojado”, ha señalado.

La falta de funcionarios para tramitar estas ejecuciones “dejan las sentencias en vía muerta, perjudicando a los justiciables en asuntos muy delicados, trabajadores con situaciones de desempleo, indemnizaciones, reconocimiento de pensiones, y también empresas afectadas por temas complejos de los que pueden depender su futuro y viabilidad”, indica José Blas Fernández.

“Desde octubre de 2015, cuando se anunció a bombo y platillo la creación del segundo juzgado, no solo no se ha avanzado nada en este asunto de vital importancia, sino que ha empeorado por la ausencia de titular en la única sede existente”, agrega el presidente.

Ante la situación de bloqueo de la Justicia Social en la comarca campogibraltareña, la junta general del colegio, ha demandado una solución urgente a la Junta de Andalucía.



GABINETE DE COMUNICACIÓN