24-02-2016
EL JUEZ DECANO DE CÁDIZ PARTICIPA EN LOS ENCUENTROS DEL COLEGIO DE GRADUADOS DESAYUNAMOS CON ...

 Ampliar imagen

 

El Juez Decano de Cádiz participa en los encuentros del Colegio de Graduados “Desayunamos con…”

 


 


Cádiz, 24 de febrero de 2016.
El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha retomado hoy sus encuentros con protagonistas del mundo de las relaciones jurídico-laborales, bajo la denominación de “Desayunamos con…”. En esta ocasión, el invitado ha sido el Juez Decano de los Juzgados de Cádiz, el Magistrado Pablo Sánchez Martín, celebrándose el encuentro en el Hotel Tryp La Caleta, bajo el título “Situación actual de la Justicia”.

El Juez Decano ha sido presentado por nuestro Presidente, José Blas Fernández Sánchez, que ha agradecido su disponibilidad a mantener un coloquio abierto con los Graduados Sociales y otros operadores jurídicos y profesionales, Jueces, Inspectores, Procuradores, autoridades y responsables de distintos organismos de la Administración del Estado.

Para el Magistrado los tres pilares del funcionamiento de la Justicia deben basarse en la independencia, un flujo de actividad adecuado, y la eficacia. Ninguna de estas tres premisas se cumplen en la medida que el sistema judicial necesita para garantizar este servicio esencial para la sociedad, ha asegurado.

Pablo Sánchez ha demandado “herramientas procesales y medios humanos y materiales para poder cumplir con los plazos de una Justicia en términos de eficacia”.

“Los problemas son estructurales, los Jueces tienen sus agendas copadas a más de un año vista, con señalamientos cerrados que le impiden, por ejemplo, la necesaria mejora continua mediante la formación y especialización”, ha explicado el Juez Decano.

En ese sentido, el Magistrado echa en falta “un verdadero sistema efectivo de asesoramiento especializado a los Jueces en temas de especial complejidad, porque peritos y expertos también sufren las consecuencias de la sobrecarga generalizada de trabajo”.

“Debemos de dar respuestas de calidad, en forma de sentencias y resoluciones, tanto para los casos más sencillos, como para los más complejos”, ha aseverado.

El Magistrado se ha referido también al funcionamiento del sistema LexNet poniendo en evidencia los fallos de capacidad de sistema, su incompatibilidad con el programa Adriano de la Junta de Andalucía, y la falta de conexión con otros organismos extrajudiciales que intervienen en procesos civiles, laborales, etc.

Pablo Sánchez es el Juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cádiz. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en la carrera Judicial en octubre de 1989. Desde septiembre de 2013 es el Juez Decano de Cádiz.

 


GABINETE DE COMUNICACIÓN