Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Cádiz

16-12-2013
DISTINCIONES A LOS GRADUADOS SOCIALES.

 Ampliar imagen
DISTINCIONES A LOS GRADUADOS SOCIALES
 
 
LOS GRADUADOS SOCIALES CELEBRAN SU FIESTA PATRONAL Y SE OTORGAN DISTINCIONES A SUS COLEGIADOS.
 
 
En el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cádiz,  el pasado 14 de Diciembre del cte. año 2013 y presididos por el Magistrado-Presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella Ruiz y acompañado de distintos miembros de la Judicatura (Magistrados,  Fiscales y Secretarios Judiciales), así como del titular del Colegio gaditano, José Blas Fernández Sánchez, se llevaron a cabo las distinciones y condecoraciones previstas en el reglamento de recompensa y que consistieron en:
 
A)El Juramento o Promesa de los nuevos colegiados que se han incorporado en el presente año, los cuales con sus correspondientes Padrinos hicieron su ingreso de pleno derecho en el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta.  

B)Se entregaron las certificaciones preceptivas para aquellos colegiados que recibían la Medalla de Oro colectiva al Mérito en el Trabajo, ya que esta Corporación la tiene otorgada en su conjunto desde el año 1982 por el entonces Consejo de Ministros.

C)Se entregaron los Títulos de Colegiado Emérito al Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, por su colaboración expresa con este Colegio y por los trabajos realizados en su día para conseguir el rango académico de Licenciatura y con tal motivo convertirse en Facultad de Ciencias del Trabajo, extremo que trajo como consecuencia unas importantes obras de restauración y contar hoy con un edificio emblemático y tener conseguido hoy el nuevo título de Grado.

D)También le fue entregado al colegiado y Letrado, Martín José García Sánchez, el mismo Título de Colegiado Emérito por su labor como tal profesional y como jurista reconocido en el mundo de las relaciones laborales, el cual ostenta cargos de relevancia en nuestra ciudad y ha estado muy vinculado al mundo deportivo.
 
De estos dos ilustres colegiados eméritos el Presidente, José Blas Fernández,  hizo un recorrido curricular de sus vidas profesionales y de la aportación que han venido y vienen haciendo al mundo jurídico-laboral.
 
Al final de los actos el Presidente de la Audiencia Provincial le impuso al Presidente del Colegio gaditano, José Blas Fernández Sánchez,  La Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort,  la cual le fue otorgada el pasado año 2012 por el Ministro Ruiz Gallardón y tras su aprobación por el Consejo de Ministros. José Blas Fernández, ya disfrutaba de la Cruz Distinguida de Primera Clase que le fue otorgada en el año 2007 por el entonces Ministro de Justicia Mariano Bermejo. El condecorado Presidente estuvo apadrinado por su hijo José Blas Fernández Escobar, Letrado y Graduado Social y que ejerce en nuestra ciudad con un alto reconocimiento como jurista, así como de Ana Mª Orellana Cano, Magistrada-Presidenta de la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.  Antes de dicha imposición, llevó a cabo la laudatio de la vida de jurista de José Blas Fernández Sánchez el Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Joaquin Luis Ramírez Rodríguez, quien resumió los 44 años de vida profesional de José Blas y desmenuzó todos los logros conseguidos para la profesión desde que ocupó cargos en la misma, siendo en estos momentos el Decano de todos los Presidentes españoles y habiendo desempeñado la Vice-presidencia y Presidencia tanto del Consejo General de Colegios de España como de Andalucía y siendo Presidente de Honor de todos los Graduados Sociales de España por expreso deseo del Pleno del Consejo General. (Adjunto se añade la laudatio y la respuesta del homenajeado).
 
José Blas Fernández, visiblemente emocionado,  recibió esta alta distinción del Ministerio de Justicia y dijo que el único mérito como profesional del derecho en esta trayectoria ha sido la entrega por la profesión y el trabajar a diario para conseguir los logros que hoy la misma tiene, pero que todos sus méritos obedecen al cariño y entrega del colectivo por esta profesión y por el constante apoyo que le habían dado en toda su etapa profesional y corporativa.
 
Posteriormente, el Presidente del Consejo Andaluz, José Esteban Sánchez Montoya, tuvo palabras de elogio para el distinguido profesional e hizo constar que esta alta distinción la poseen muy pocos juristas, lo que conlleva el prestigio y el reconocimiento a un hombre que ha sabido entregarse por su colectivo día a día.
 
Cerró el acto el Presidente de la Audiencia Provincial,  Manuel Estrella, quien tuvo palabras emotivas para todos los colegiados distinguidos, así como para los colegiados eméritos e hizo una semblanza de José Blas Fernández, donde dijo que una profesión joven como la de Graduado Social, si no hubiese sido por un pilar tan importante como su persona no podía estar hoy en el lugar de igualdad con otros profesionales del derecho y prestigiosamente reconocida por la judicatura como tales operadores jurídicos y reconoció el trabajo del Presidente gaditano en los logros procesales que habían tenido, así como en las futuras leyes que están en anteproyecto, incluida el de la Justicia gratuita, extremo que también se conseguirá, pues la formación y el rango académico de los Graduados Sociales no son discutibles.
 
En el acto estuvieron presentes la Alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, un nutrido número de Tenientes de Alcalde y Concejales del Ayuntamiento gaditano, miembros del Cuerpo de la Inspección de Trabajo, Directora Provincial de la TGSS, miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz y personas vinculadas al mundo de la judicatura y de las relaciones jurídicos-laborales.
 
 
 
LA JUNTA DE GOBIERNO